jueves, 22 de noviembre de 2018

Lo inmovilizan y prenden fuego a la estructura de su cornamenta: El Toro de Júbilo en España


El animal se encuentra con unas llamas encima de su cabeza que dañan sus cuernos, ojos y piel, causándole un gran dolor y ansiedad


QuePasaCOLIMA.-  Se han logrado tomar imágenes de una de las tradiciones más polémicas que involucran a animales en España.  Se ha tenido acceso al 'Toro de Júbilo' de la localidad "Soriana de Medinaceli", en el interior del país.

Según algunos antropólogos es un rito que proviene de la Edad de Bronce, cuando la superstición regulaba las vidas humanas y los sacrificios eran considerados como una necesidad vital para proveer al clan y solicitar el favor de los dioses. Hoy día, en pleno siglo XXI, se sigue celebrando por motivos que, ya carentes del aspecto mágico, se centran en lo más cruento y morboso del maltrato.

La tradición, que se celebra todos los años el segundo fin de semana de noviembre y que recoge perfectamente en las imágenes difundidas, consiste en rodear e inmovilizar al animal para ponerle una cornamenta artificial de madera que es empapada con alquitrán y posteriormente prendida con fuego.

Cuando el toro deja de estar inmovilizado se encuentra con unas llamas encima de su cabeza que dañan sus cuernos, ojos y piel, causándole un gran dolor y ansiedad. Durante el tiempo que dura el espectáculo el animal intenta apagar el fuego y huir del recinto en el que está atrapado. Mientras tanto, entre 1.000 y 2.000 personas lo jalonean  durante un tiempo que puede superar la hora.

Una tradición nacional
Lo cierto es que el 'toro embolado', como se denomina a este tipo de práctica, no se celebra solamente en Medinaceli, sino que está ampliamente extendida por varias regiones del país,  más de 3.000 toros se embolan cada año en España.

En Castellón y Valencia, en la costa mediterránea del país, es un festejo muy común. Se celebra en plena calle y es frecuente que menores de edad contemplen este 'espectáculo'.

Los cuernos de los toros, como los de otros animales, tienen terminaciones nerviosas que dotan a estos apéndices de gran sensibilidad. El dolor, además del terror de llevar varias bolas de fuego sobre su cabeza, llevan al toro a la desesperación más absoluta que corre, frenético, por las calles, tratando de huir de un castigo que no comprende.



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota del Día

Nota del Día
El peso tiene su mejor racha semanal de ganancias en una década

Archivo del Blog

¿Quiénes somos?

QuéPasaColima: Nace el 15 de Octubre de 2017 en el estado de Colima, Mex. Como una necesidad de romper el cerco informativo principalmente en el estado. Hoy, cuando la mayoría de los medios de comunicación ofrecen la misma información o muy parecida, QuéPasaColima ofrece una alternativa. Las noticias de las que no hablan los principales medios de comunicación, locales y nacionales en QuéPasaColima te expone un contexto real permitiendo evaluar la relevancia de los eventos que anteriormente no parecían tenerla. QuéPasaColima cuenta las historias de los héroes anónimos de nuestros tiempos a quienes otros no les dan la palabra. Gracias a QuéPasaColima, usted entenderá que las noticias verdaderas no son las que normalmente están en los noticieros.