Cifran en
700 mil litros diarios el robo de turbosina; empresas privadas, principales
compradoras, reportan
QuePasaCOLIMA.- El huachicoleo (robo de combustible) no sólo afecta al
transporte terrestre, este ilícito también ha alcanzado a la turbosina, que
abastece a aviones y a helicópteros, principalmente de empresas privadas,
incluso de aeropuertos estatales.
De acuerdo
con información oficial a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, antes de que el
presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara su estrategia contra el
huachicoleo (el pasado jueves 20 de diciembre), se registraba un promedio
diario de 700 mil litros de turbosina robada, principalmente de los ductos de
Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fuentes de
Presidencia consultadas por este diario informaron que empresas privadas
compraban turbosina robada y que se ha detectado que en aeropuertos estatales
se usa ese combustible ilegal, a excepción de la red de alimentación de
combustibles de aviación que abastece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, porque está blindada.
Antes de
echar a andar la estrategia contra el robo de combustible, el hurto de
turbosina significaba pérdidas —en promedio— de hasta 13 millones 42 mil pesos
diarios.
Esto en
razón de que los ductos operaban con un promedio diario de 700 mil litros de
turbosina robada, según datos de Presidencia y Pemex.
Aunque no se
compara con las pérdidas por el robo de gasolinas que ascendían, según López
Obrador, a 65 mil millones de pesos al año, la estrategia contra el huachicoleo
también abarcó a la turbosina.
Después de
los operativos por tierra y aire que se realizaron a partir del 21 de diciembre
pasado, el Ejército y la Marina lograron detener por completo el robo a los
ductos de turbosina, y ya que todos quedaron controlados, las ventas pasaron de
13 millones de litros diarios a 15 millones de litros vendidos cada día.
De acuerdo
con las cifras, durante noviembre de 2018, se reportaron un promedio de ventas
diarias por 88 mil barriles de turbosina en el país, es decir, 14 millones de
litros de ese combustible vendidos cada día.
Si esa
cantidad se multiplica por 18.63 pesos, costo del litro, hubo ventas por más de
260 millones 820 mil pesos diarios.
Del 1 al 20
de diciembre de 2018, Pemex reportó ventas por 82 mil barriles diarios de
turbosina, es decir, 13 millones de litros por día, que se traducen en 242
millones 190 mil pesos.
En ese
periodo (1 de noviembre al 20 de diciembre de 2018), Petróleos Mexicanos
reportó el robo diario de 700 mil litros de turbosina. A pesar de ello, el
gobierno federal garantizó que existen reservas de ese combustible en el país
por cualquier eventualidad. El inventario que se publicó el pasado 16 de enero
por parte de Petróleos Mexicanos indica que se tienen un millón de barriles de
turbosina en diversos centros, mismos que alcanzan para abastecer al país en
caso de caer en una emergencia.
El pasado 11
de enero el presidente López Obrador reconoció que se atacaba el robo para
evitar desabasto de turbosina con el plan de distribución a través de pipas:
“Desde luego, se generan molestias y por eso no voy a dejar de agradecerle a la
gente su apoyo y su comprensión, que nos ayuden como lo están haciendo, para
que no haya sicosis, miedo.
“Que se
tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el país, diesel y turbosina,
es un asunto de distribución”, indicó en una conferencia de prensa en Palacio
Nacional.
Los días de
la contingencia por el desabasto de combustibles ocasionada por el plan contra
el huachicol, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que atendió de
manera eficiente el suministro de turbosina en todos los aeropuertos comerciales
del país, con el objetivo de evitar que los pasajeros padecieran por vuelos
retrasados o contratiempos relacionados con la falta del combustible.
Respecto a
la venta de turbosina robada en aeropuertos estatales y que presuntamente son
empresas privadas las que compran este tipo de combustible, las principales
aerolíneas del país señalaron que ellas le compran la turbosina directamente a
ASA.
Volaris
indicó que el total del combustible que compra en aeropuertos de México se
adquiere en ASA.
Por su
parte, Aeroméxico externó que todo el combustible que utiliza cumple con las
regulaciones vigentes en el país y que se compra directamente en ASA.
Interjet,
Viva Aerobús y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la cual agrupa
a las principales aerolíneas de pasajeros y carga en todo el territorio
nacional, no hicieron comentarios al respecto. Con información de Sara Cantera
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