BIC produce
más de 7 millones de encendedores diarios en todo el mundo y, desde 1973, ha
vendido más de 30 mil millones de encendedores en más de 160 países
QuePasaCOLIMA.- La polémica inició hace 33 meses y parece que está a
punto de terminar. BIC, la empresa de bolígrafos y encendedores, anunció este
miércoles que un tribunal en México le otorgó la razón en que su publicidad no
engaña al consumidor, al comprobarse que su encendedor produce 3,000 encendidas
y equivale a la misma cantidad de cerillos.
“Nos
complace que el Tribunal haya afirmado categóricamente que la publicidad es
justa y veraz, respaldada por evidencia técnica y científica,” dijo en un
comunicado Ariel Fernández-Hevia, director Legal para BIC Latinoamérica.
La victoria
legal se remonta a 2015. BIC enfrentó una queja presentada por la Cámara
Nacional de la Industria Cerillera ante la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco), que argumentó que la campaña publicitaria de la empresa de origen
francés para su Encendedor BIC MAXI contenía imágenes y afirmaciones engañosas
o que llevaban a la confusión a los consumidores en contravención del Artículo
32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La empresa
BIC sostuvo que un encendedor BIC MAXI producía hasta 3,000 encendidas o el
equivalente de usar 3,000 cerillos, publicidad que generó la molestia de la
industria cerillera.
Después de un
proceso administrativo y judicial de 32 meses, el Segundo Tribunal Colegiado en
materia Administrativa del Estado de México determinó que la publicidad de BIC
era verdadera, precisa y correcta.
El
laboratorio de la Profeco y la sentencia del Tribunal resolvieron que la
comparación de los encendedores con los cerillos es justa y lícita.
“Se refirió
a la norma europea EN13869 para verificar que el encendedor BIC MAXI enciende
hasta 3,000 veces, y que cada flama que produce equivale a prender un cerillo”,
aseguró la empresa.
Luego de la
resolución a favor de la empresa, el Tribunal de Segunda Instancia revocó la
multa de 22,000 euros que le imputó a BIC México el 2 de mayo de 2018.
Con
presencia en más de 160 países, BIC, es una empresa con una trayectoria de más
de 70 años en el sector papelero, de encendedores y rastrillos. En el 2017 las
ventas netas de BIC ascendieron a 2,041.4 millones de euros.
La empresa
manifestó su agrado por la decisión y reafirmó su compromiso con el mercado
mexicano. “BIC siempre defenderá su reputación en relación con la seguridad,
calidad y valor para el consumidor de todos sus productos frente a falsas
acusaciones planteadas por competidores”, dijo Ariel Fernández-Hevia, director
Legal para BIC Latinoamérica.
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