Marina registró 300 ataques desde 2017; 60
fueron a buques; la sonda de Campeche es la más acechada por delincuentes
QuePasaCOLIMA.- Las
instalaciones de Pemex en el golfo de México operan desde hace años acechadas
por grupos dedicados al robo y tráfico de combustible, así como de bandas de
asaltantes.
De 2017 a la
fecha se tienen contabilizados alrededor de 300 reportes de robo de
hidrocarburos en buques petroleros y de sustracción de material y equipo
diverso de las plataformas de Petróleos Mexicanos, según un informe de la
Secretaría de Marina al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Autoridades
navales indican que los huachicoleros de altamar —que están involucrados en al
menos 20% de los 300 reportes, según estimaciones de la Marina— interceptan los
buques petroleros en aguas mexicanas, los abordan, después someten a la
tripulación y acto seguido ordeñan al barco con mangueras conectadas a su
embarcación.
Otra
modalidad detectada es el trasiego de combustible entre buques en altamar, lo
cual está prohibido, ya que este proceso debe realizarse siempre en el muelle,
señaló el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, al explicar el miércoles
pasado el caso de los buques Winchester e Imiloa asegurados en el puerto Dos
Bocas, Tabasco, con 800 mil litros de hidrocarburo.
En el
sexenio anterior, personal naval aseguró cuatro buques abastecedores que
traficaban combustible en altamar, en los estados de Campeche, Tabasco y
Veracruz. Se trata de los navíos Havnor, que transportaba ilegalmente 900 mil
928 litros de diesel; Capitán Kenny, con 395 mil 343 litros de diesel; Isla del
Carmen, con 291 mil 971.11 litros de diesel, y Perla, con 5 mil 678 litros de
ese combustible.
Los
tripulantes de los barcos mencionados son de nacionalidad hondureña y
colombiana, quienes suelen no reportar en el Diario de Navegación el
combustible que se llevan a diferentes destinos.
Autoridades
navales tienen identificadas también bandas delictivas que suben a las
plataformas, asaltan al personal de Pemex y se llevan material de la empresa.
De acuerdo con el documento, las plataformas petroleras de la sonda de Campeche
con la mayor incidencia delictiva son Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin,
que son parte de la región marina suroeste del golfo de México, que abarca 11
mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde existen diversos yacimientos
de hidrocarburos. Las zonas marítimas del noroeste, donde está el complejo
Cantarell, y la suroeste, entre los litorales de Campeche y Tabasco, reportan
menor actividad delictiva.
Ante esta
situación, la Marina reforzó la vigilancia marítima en el golfo de México con
la utilización de helicópteros tipo Panther, patrullas oceánicas e
interceptoras, que realizan recorridos por aire y en el mar territorial para
detectar a los grupos delictivos que operan en esta región petrolífera del
país.
Las
estaciones de búsqueda, vigilancia y rescate marítimo coadyuvan con
embarcaciones rápidas tipo defender para salvaguardar la vida humana en el mar.
El pasado
lunes, elementos de la Marina y de la Agencia de Investigación Criminal de la
Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron 850 mil litros de
hidrocarburo ilegal en dos buques que navegaban frente al puerto Dos Bocas, en
el municipio tabasqueño de Paraíso, el más importante del sureste y donde se
construye una refinería.
Como parte
de las operaciones de patrullaje, decomisaron también 291 mil 971.11 litros de
diesel, mismos que transportaba el buque abastecedor de bandera mexicana Isla
del Carmen, que tenía por destino Honduras, y que no fueron reportados en el
respectivo Diario de Navegación.
En julio de
2012, fueron detenidos en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, nueve tripulantes
del buque Capitán Kenny, que transportaba ilegalmente cerca de 395 mil 343
litros de diesel en sus tanques de almacenamiento y lastre.
Al
realizarle una inspección de rutina al barco, aproximadamente a 172 kilómetros
al noreste de Dos Bocas, Tabasco, su tripulación de nacionalidad hondureña no
pudo justificar con documentación o registros el combustible que llevaba.
En otra
acción de vigilancia, elementos de la Marina aseguraron 900 mil 928 litros de
diesel, en aguas del Golfo de México, los cuales eran transportados por el
buque Havnor de bandera de San Vicente.
Personal del
sector naval de Coatzacoalcos, Veracruz, detectó que la tripulación no reportó
el combustible en el Diario de Navegación, además de que el Sistema de
Identificación Automática fue desconectado de manera intencional.
En Ciudad
del Carmen, Campeche, personal de la Tercera Región Naval aseguró el buque
Perla, en el que se detectó una diferencia de combustible por encima de los
registros por más de 5 mil 678 litros con respecto a las existencias reales.
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