viernes, 3 de enero de 2014

Caso Guardería ABC: padres reclaman por libertad de involucrada; ex funcionaria del IMSS amenaza con demandas

QuéPasaColima.- La última persona que permanecía en la cárcel luego del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niños y dejó más de 70 menores heridos, el 5 de junio de 2009, está libre desde el miércoles pasado. Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien hizo la última visita de supervisión a la guardería, 10 días antes del incendio, dejó el Cereso 1 de la capital de Sonora el pasado miércoles. La ex funcionaria promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, mismo que le permitió  salir mediante el pago de una fianza de mil 500 pesos. Ofelia Vázquez, madre del pequeño Germán Paul León Vázquez, quien murió aquel día, dijo ayer en entrevista radiofónica que la liberación de Irene Botello es “una bofetada a todos los padres” de los menores fallecidos. Aseguró que “cada día que pasa sentimos más decepción de las autoridades. Al rato van a sacar que nuestros hijos se suicidaron y que se prendieron fuego solos”. Daniel Gershenson, del Movimiento 5 de Junio, dijo que la liberación de Delia Irene es “un eslabón más en una cadena de impunidades”. que hasta el momento no hay una intención por parte de ninguno de los tres niveles de gobierno porque haya justicia en el caso. “Lo único que exhibe es esta apuesta por el olvido, tal parece que quisieran darle carpetazo en el asunto”. “Tal parece que las influencias familiares han tenido algo que ver con lo que pasó en el caso de esta señora [Delia Irene Botello Amante]. El hecho de que algunos medios han mencionado que la relación que existe entre Delia y Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato del IMSS y Diputado panista, pudo haber tenido algo que ver con esta decisión judicial en virtud de que no es la primera vez que sucede”. Versiones apuntan que Delia Irene es cuñada del Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Gersherson aseguró que este año, el “Movimiento 5 de junio” llevará el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre todo por la falta de justicia y el incumplimiento de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato. “El 19 de junio [de 2012] se reunió con la otra asociación civil, ‘Manos Unidas por nuestros niños’ sólo para tomarse la foto porque una de sus prioridades dijo que iba a ser que se atendiera este tema como era debido, cosa que no sucedió el sexenio pasado y hasta el momento no nos han recibido. Estamos a casi un año y medio de esa reunión y parece que únicamente se reunió con estos papás para ver si se obtenían unos votos más en el estado de Sonora”, dijo. Daniel concluye diciendo que hasta el momento no hay alguna intención por parte de las autoridades por cumplir sus responsabilidades y que el tema sigue siendo “un capítulo más de una historia que nosotros desde la Sociedad Civil no podemos permitir que se cierre”.

DEUDOS: ¿A DÓNDE NOS LLEVA TODO ESTO?


Por su parte, la agrupación “Manos Unidas por nuestros niños”, integrada por padres de los menores fallecidos, también externó su “sorpresa” e “indignación” por la liberación de Delia Irene a través de un comunicado. Luego de señalar que “Gran sorpresa nos dio la autoridad al dejar en libertad a la única persona procesada por el caso ABC, por la muerte de 49 niños y más de 80 lesionados”, la agrupación preguntó “¿A dónde nos lleva todo esto?”. En el texto también exponen: “Gracias juez por hacernos sentir que todo va bien con el caso, gracias por sentir la impotencia más grande de nuestras vidas, gracias por hacernos sentir que la vida de nuestros hijos no vale, gracias por el duelo que aún no termina”. La agrupación pregunta en el texto: ¿Y ahora que sigue? y ésta misma responde que habrá una resolución final en la que las madres trabajadoras resultarán culpables por dejar a sus hijos en las guardería y por confiar en las autoridades. 

DENUNCIARÉ CONTRA EL IMSS: DELIA  

Delia Irene Botello Amante dijo que presentará una denuncia contra el IMSS para que sea reinstalada en su puesto además de que le sea resarcido el daño que le hicieron, pues asegura que ella sólo tenía 35 días de ocupar la plaza de coordinadora zonal de estancias infantiles cuando ocurrió el siniestro. “Quiero demostrarle al IMSS que fue injusto, que me debe reinstalar y resarcir el daño que me hicieron […] Que me regresen mis salarios caídos y me devuelvan el trabajo, aunque después si me da la gana, les renunció”, dijo la ex funcionaria en entrevista con Proyecto Puente, una emisora local. “Yo tenía 35 días que había ingresado a ese departamento de guarderías y me dieron la oportunidad de venir a supervisar las guarderías de aquí de Hermosillo, en esos 35 días me tocó supervisar la guardería una sola vez”, dijo. Indicó que en el tiempo que ella estuvo como coordinadora zonal de guarderías del IMSS las tareas que realizó estaban relacionada a los asuntos de nutrición, administrativos y pedagógicos, y no de autorizaciones o de Protección Civil. “Supervisamos que en realidad se les diera la cantidad de alimentos adecuados a niños, supervisamos que esos niños tuvieran calidad en atención por parte del personal, supervisamos que la coordinadora de salud verificara que los niños tuvieran todas su vacunas”.



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota del Día

Nota del Día
El peso tiene su mejor racha semanal de ganancias en una década

Archivo del Blog

¿Quiénes somos?

QuéPasaColima: Nace el 15 de Octubre de 2017 en el estado de Colima, Mex. Como una necesidad de romper el cerco informativo principalmente en el estado. Hoy, cuando la mayoría de los medios de comunicación ofrecen la misma información o muy parecida, QuéPasaColima ofrece una alternativa. Las noticias de las que no hablan los principales medios de comunicación, locales y nacionales en QuéPasaColima te expone un contexto real permitiendo evaluar la relevancia de los eventos que anteriormente no parecían tenerla. QuéPasaColima cuenta las historias de los héroes anónimos de nuestros tiempos a quienes otros no les dan la palabra. Gracias a QuéPasaColima, usted entenderá que las noticias verdaderas no son las que normalmente están en los noticieros.