viernes, 3 de enero de 2014

PAN y PRD irán en alianza en elecciones nayaritas; ambos denuncian madruguete del PRI en Tepic

QuéPasaColima.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se aliarán para las elecciones que se celebrarán el 6 de julio de este año en Nayarit.

Así lo aseguró el Secretario Técnico de Elecciones del PAN en Nayarit, Julio César López Hernández.

“Se trabaja en conjunto con el PRD para participar en una alianza”, expresó, entrevistado vía telefónica.

Este año estarán en disputa 20 municipios y 30 diputaciones locales en Nayarit, 18 de mayoría representativa y 12 de representación proporcional.

Tanto el PAN como el PRD buscarán repetir los éxitos de alianzas vistos en otras entidades, como Baja California, Oaxaca y Puebla donde ambos partidos co-ligados han tenido resultados favorables.

Hace tres años compitieron en Nayarit por separado y el PAN logró nueve alcaldías y el PRD una, con lo que entre ambos ganaron la mitad de los municipios. En cuanto a diputaciones,  el PAN suma cinco y el PRD dos. Este año esperan con la conjunción de sus fuerzas superar los resultados de 2011, dijo López.

Será el 8 de enero, un día después del inicio del proceso electoral, cuando ambos partidos presenten su plataforma política ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, y oficialicen la alianza para registrarla, y la cual ya lleva un 95 por ciento negociada, afirmó.

“Desde noviembre del año pasado los comités tanto estatales como los nacionales de los dos partidos dieron autorización para negociarla”, recordó.

La alianza entre ambos partidos sería para participar de manera conjunta en los 20 municipios nayaritas.

“Se trabaja en las designaciones, en ver los porcentajes, en los parámetros para designar candidatos en cada uno de los municipios”, adelantó.

El panista dijo que ambos partidos no han cerrado las puertas a aliarse con otro partido más, pero que la alianza entre ambos ya está confirmada.

“El objetivo es superar lo hecho hace tres años y tener mayor número de alcaldías y diputados”, explicó.
También destacó el interés del presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz en la entidad, a la que el dirigente visitó el 12 de diciembre del año pasado para expresar su apoyo a la dirigencia estatal, que este año será renovada, por lo que Ramón Cambero, quien buscará la relección, renunció a finales de diciembre para contender.

Además de Nayarit, este año habrá elecciones para renovar el congreso legislativo en Coahuila.

CRITICAN PROSELITISMO

A diferencia de otras entidades donde el PAN ha sido crítico con los institutos electorales estatales, López consideró que en Nayarit el Instituto Electoral es parcial.

“No le vemos fallas”, aseguró.

Pero sí ve que algunos funcionarios del gobierno estatal han incurridos en proselitismo anticipado, hecho con recursos públicos. Se refirió al caso del Secretario de Obras Públicas del gobierno de Nayarit, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, quien podría convertirse en candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tepic.

“El Secretario utiliza logos del gobierno para promoverse”, aseguró.

Se trata de un funcionario con el cual el PAN ha tenido un enfrentamiento de tiempo atrás. El anterior dirigente estatal panista, Ramón Cambero interpuso en el año 2013 un amparo ante un juzgado federal para impedir que avanzara la construcción del llamado Auditorio de la Gente, bajo la acusación de que faltaba transparencia y legalidad en la construcción del recinto por el que se calcula se erogarían 160 millones de pesos.

El amparo lo consiguió en octubre del año pasado ante el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit y, con base en ello solicitó a la Secretaría de Obras Públicas la ficha técnica de la obra y las estimaciones del contrato, incluyendo las extraordinarias y el finiquito.

De acuerdo con López, Ramírez Ocampo ha hecho presuntos actos anticipados de campaña e incluso ya presentaron una queja ante el Instituto Estatal Electoral, ante la cual el Presidente del instituto, Sergio López Zúñiga dijo en noviembre pasado que no procedía. El argumento del funcionario electoral apuntaba a que hasta entonces se ignoraba si el funcionario estatal sería candidato o no.

Tepic es la capital del estado y entre los nombres de quienes podrían ser candidatos panistas en el municipio sobresale el de Antonio Echevarría Domínguez, hijo del panista y ex gobernador del estado Antonio Echevarría Domínguez.

 López previó que el PRI-gobierno, con su cabeza principal que es el gobernador Roberto Sandoval apoyará de distintas maneras a sus candidatos en las campañas que iniciarán en mayo.

“El Gobernador va a apoyar a sus candidatos”, concluye.

DE QUÉ VA

Este año el 6 d ejulio en Nayarit se disputarán: -

20 ayuntamientos –

18 diputaciones de mayoría representativa

El proceso inicia el 7 de enero

Las precampañas serán del 28 de abril al 17 de mayo

El registro de diputados será del 20 al 27 de mayo

A partir del registro las campañas comenzarán

La toma de posesión para los diputados electos será el 18 de agosto, y para los alcaldes electos el 17 de septiembre


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota del Día

Nota del Día
El peso tiene su mejor racha semanal de ganancias en una década

Archivo del Blog

¿Quiénes somos?

QuéPasaColima: Nace el 15 de Octubre de 2017 en el estado de Colima, Mex. Como una necesidad de romper el cerco informativo principalmente en el estado. Hoy, cuando la mayoría de los medios de comunicación ofrecen la misma información o muy parecida, QuéPasaColima ofrece una alternativa. Las noticias de las que no hablan los principales medios de comunicación, locales y nacionales en QuéPasaColima te expone un contexto real permitiendo evaluar la relevancia de los eventos que anteriormente no parecían tenerla. QuéPasaColima cuenta las historias de los héroes anónimos de nuestros tiempos a quienes otros no les dan la palabra. Gracias a QuéPasaColima, usted entenderá que las noticias verdaderas no son las que normalmente están en los noticieros.